miércoles, 7 de mayo de 2008

Atlas Lingúístico del Ecuador

El Atlas Lingüístico es un libro con mapas temáticos relativos al lenguaje hablado en una área determinada, representan las características concretas de la lengua según cada lugar, por ejemplo, la palabra empleada para un cierto objeto, la forma de pronunciar cierta palabras, la construcción sintáctica usada en una frase.
Para formar y alimentar un Atlas Lingüísco es necesaria una investigación de campo, por medio de encuestas realizadas a personas adultas de ambos sexos que puedan colaborar con el mismo y que por medio de la encuesta realizada (que cuenta aproximadamente con 6000 preguntas), demuestren los matices del lenguaje hablado en cada lugar.
La PUCE ha estado a cargo del Atlas Lingüístico del Ecuador desde hace 10 años, la directora del mismo es la Sra. Yolanda Montalvo quien trabaja junto a Gerardo López Monge y Ana Estrella, las dos últimas personas mencionadas han participado y aportado al Atlas desde que fueron estudiantes de la Facultad de CLL.
El proyecto pretende seguir aportando a la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina en Madrid y continuar con el trabajo de Antonio Quilis (1933-2003), quien comenzó a labrar, junto a Manuel Alvar, el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica en 1996, con el que pretendían suplir la carencia en la investigación sobre este tema en países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador o Panamá, Ecuador, etc.

No hay comentarios.: